Habitar con justicia social y territorial es el producto de diálogos constantes de saberes entre aquellos agentes que intervienen en la construcción de espacios específicos, los dotan de sentido y les aportan identidad, con el propósito de satisfacer necesidades del entorno, así como de quienes les construyen. La investigación es uno de los elementos sustanciales para construir dichos diálogos.
De acuerdo a lo anterior y con el ánimo de revelar aportes que conduzcan a construir un habitar con justicia socio-territorial, en este eje se tratan aquellos ejercicios investigativos en los cuales se valora la sociedad como actor fundamental de tal construcción. En particular, se propone compartir herramientas conceptuales y metodológicas, bien sea cualitativas, cuantitativas o mixtas que favorezcan nuevos diálogos en torno a la gestión del territorio y que, posteriormente, puedan traducirse en posibles insumos para la formulación de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la sociedad y a garantizar el goce efectivo de sus derechos.
De acuerdo a lo anterior y con el ánimo de revelar aportes que conduzcan a construir un habitar con justicia socio-territorial, en este eje se tratan aquellos ejercicios investigativos en los cuales se valora la sociedad como actor fundamental de tal construcción. En particular, se propone compartir herramientas conceptuales y metodológicas, bien sea cualitativas, cuantitativas o mixtas que favorezcan nuevos diálogos en torno a la gestión del territorio y que, posteriormente, puedan traducirse en posibles insumos para la formulación de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la sociedad y a garantizar el goce efectivo de sus derechos.
Adicionalmente, en este eje tienen cabida investigaciones e intervenciones sobre prácticas encaminadas a re-crear hábitats con justicia socio-territorial que han sido impulsadas por actores sociales e institucionales —entre los que se encuentran integrantes de la comunidad universitaria— asumiendo el diálogo de saberes como principio, eje, concepto, método o instrumento de las mismas.
Con este ejercicio se procura reflexionar sobre las tendencias, las aplicaciones, los logros y los fracasos del diálogo de saberes en el diseño, la ejecución, el seguimiento, la evaluación o la sistematización de dichas prácticas, poniendo especial énfasis en los aprendizajes. En particular, el interés se concentra en visualizar los resultados, los efectos y los impactos de estas trayectorias epistemológicas, conceptuales y metodológicas en los claustros académicos.
Diálogos intergeneracionales en Vallejuelos: un territorio con memoria
Sagrario Ortiz Núñez
Paula Mejía Sepúlveda
Isabel Bedoya Avendaño
Juliana Burgos Ospina
Verónica Pérez López
Metodología para medir la incidencia de las formas de apropiación del territorio en la transformación del espacio construido en sectores de origen informal
Oscar FranciscoBenavides
Identidades y procesos instituyentes: formas colaborativas de acción sobre el territorio. El caso de Catia 1100. Venezuela. (2015-2019)
Nelifred Maurera
Gabriel Visconti Scopello
Metodología para análisis de movilidad en asentamientos carenciados
Juliana Jurado Romero
Rubén Zabala Granados
Competencias digitales para el fortalecimiento de la participación comunitaria en la gestión social del hábitat y el territorio
Juan Carlos Ceballos Guerra
Jovani Jiménez Builes
El monitoreo comunitario, una herramienta pedagógica para el re-conocimiento del territorio y la articulación de procesos técnicos y sociales
Humberto Caballero Acosta
Wilmar Castro Mera
Capas de memoria y trayectorias históricas: estudio transdisciplinario de Nido 20. Un centro secreto de detención, tortura y exterminio en la Dictadura cívico militar chilena
Felipe Hernández Valdés
Camila Silva Saunders
Nayeli Palomo
AVALÚO SOCIAL: Método valuatorio de intangibles sociales
Carlos Alberto Torres
Oscar Antonio Vaca
Cristian Alfonso Salamanca
María Camila Sánchez
Vivienda vernácula palafítica. Análisis de los patrones de poblamiento del corregimiento del Morro (Nueva Venecia), municipio de Sitionuevo Magdalena
Cecilia López Pérez
Harold Medina Garzón
Gustavo Adolfo Arteaga
Una mirada para un hábitat integral, desde los procesos de planeación colaborativos en diálogo de saberes
Luis Arturo Vázquez
Bertha Lilia Salazar
La multiterritorialidad: Horizonte de análisis de las dinámicas urbano-rurales
Danilo Castro Ricaurte
Configuración de la metropolización entre Bogotá y Soacha a partir del comercio informal. Caso específico, puente y salida sur del portal San Mateo
Edwin Giovanny Ruiz
Lugares e marcadores sociais da diferenças: Como se espacializam
Helena Rizzatti
Espacialidades feministas en el sur de Quito: Narrativas visuales desde la comunidad El Porvenir
Isabel Paz Yáñez
Diseño interdisciplinar participativo – Metodología de intervención del Borde Urbano
Jairo Hernán Ovalle
Ángelo Páez Calvo
Myriam Stella Díaz
Posibilidades de la academia en la actuación en áreas informales. Proyecto Nuestra casa Nuestra huerta en Sierra Morena Usme
Juan José Castiblanco
Laura Katherine Cely
Laura Melissa Cuadros
Acompañamiento técnico y social, solidaridad y resistencia. Compartir, impartir y repartir conocimiento en áreas de consolidación urbana
Julián Ruiz
Walter López