EJE 2: Diálogos de saberes: hallazgos, intersecciones y des-bordes de la investigación y de la intervención para habitar con justicia socio-territorial

Habitar con justicia social y territorial es el producto de diálogos constantes de saberes entre aquellos agentes que intervienen en la construcción de espacios específicos, los dotan de sentido y les aportan identidad, con el propósito de satisfacer necesidades del entorno, así como de quienes les construyen. La investigación es uno de los elementos sustanciales para construir dichos diálogos.

De acuerdo a lo anterior y con el ánimo de revelar aportes que conduzcan a construir un habitar con justicia socio-territorial, en este eje se tratan aquellos ejercicios investigativos en los cuales se valora la sociedad como actor fundamental de tal construcción. En particular, se propone compartir herramientas conceptuales y metodológicas, bien sea cualitativas, cuantitativas o mixtas que favorezcan nuevos diálogos en torno a la gestión del territorio y que, posteriormente, puedan traducirse en posibles insumos para la formulación de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la sociedad y a garantizar el goce efectivo de sus derechos.

Adicionalmente, en este eje tienen cabida investigaciones e intervenciones sobre prácticas encaminadas a re-crear hábitats con justicia socio-territorial que han sido impulsadas por actores sociales e institucionales —entre los que se encuentran integrantes de la comunidad universitaria— asumiendo el diálogo de saberes como principio, eje, concepto, método o instrumento de las mismas.

Con este ejercicio se procura reflexionar sobre las tendencias, las aplicaciones, los logros y los fracasos del diálogo de saberes en el diseño, la ejecución, el seguimiento, la evaluación o la sistematización de dichas prácticas, poniendo especial énfasis en los aprendizajes. En particular, el interés se concentra en visualizar los resultados, los efectos y los impactos de estas trayectorias epistemológicas, conceptuales y metodológicas en los claustros académicos.


Diálogos intergeneracionales en Vallejuelos: un territorio con memoria
Sagrario Ortiz Núñe
Paula Mejía Sepúlveda 
Isabel Bedoya Avendaño 
Juliana Burgos Ospin
Verónica Pérez López

Metodoloa para medir la incidencia de las formas de apropiacn del territorio en la transformacn del espacio construido en sectores de origen informal
Oscar FranciscoBenavides 

Identidades y procesos instituyentes: formas colaborativas de acción sobre el territorio. El caso de Catia 1100. Venezuela. (2015-2019)
Nelifred Maurera
Gabriel Visconti Scopello

Metodoloa para análisis de movilidad en asentamientos carenciados
Juliana Jurado Romero
Rubén Zabala Granados

Competencias digitales para el fortalecimiento de la participación comunitaria en la gestión social del hábitat y el territorio
Juan Carlos Ceballos Guerra
Jovani Jiménez Builes

El monitoreo comunitario, una herramienta pedagógica para el re-conocimiento del territorio y la articulación de procesos técnicos y sociales
Humberto Caballero Acosta
Wilmar Castro Mera

Capas de memoria y trayectorias históricas: estudio transdisciplinario de Nido 20. Un centro secreto de detención, tortura y exterminio en la Dictadura cívico militar chilena
Felipe Hernández Valdés
Camila Silva Saunders
Nayeli Palomo

AVALÚO SOCIAL: Método valuatorio de intangibles sociales
Carlos Alberto Torres 
Oscar Antonio Vac
Cristian Alfonso Salamanca  
María Camila Sánchez

Vivienda vernácula palafítica. Análisis de los patrones de poblamiento del corregimiento del Morro (Nueva Venecia), municipio de Sitionuevo Magdalena
Cecilia López Pérez
Harold Medina Garzón
Gustavo Adolfo Arteaga

Una mirada para un hábitat integral, desde los procesos de planeación colaborativos en diálogo de saberes
Luis Arturo Vázquez 
Bertha Lilia Salazar 

L multiterritorialidad: Horizont d alisi d las dimicas urbano-rurales
Danilo Castro Ricaurte

Configuracn de la metropolización entre Bogo y Soacha a partir del comercio informal. Caso específico, puente y salida sur del portal San Mateo
Edwin Giovanny Ruiz 

Lugares  e  marcadores  sociais  da  diferenças:  Como  se espacializam
Helena Rizzatti

Espacialidades feministas en el sur de Quito: Narrativas visuales desde la comunidad El Porvenir
Isabel Paz Yáñez

Diseñinterdisciplinaparticipativo – Metodología    de intervencn del Borde Urbano
Jairo Hernán Ovall
Ángelo Páez Calvo
Myriam Stella Díaz

Posibilidades  de  la  academia  en  la  actuacn  en  áreas  informales. Proyecto Nuestra casa Nuestra huerta en Sierra Morena Usme
Juan José Castiblanc
Laura Katherine Cely 
Laura Melissa Cuadros 

Acompañamiento     técnico     y     social,     solidaridad     y resistencia. Compartir, impartir  y  repartir  conocimiento en áreas de consolidacn urbana
Julián Ruiz
Walter López